¿Por qué en México protestamos “A Medias”?

Ayer 3 de mayo del 2021 a las 10pm colapsó un tramo de la linea 12 del metro de la Ciudad de México; con él se perdieron vidas de usuarios de este y muchas más personas heridas. Esto nunca había pasado en la historia de este servicio que pese a sus deficiencias, millones de usuarios lo usamos diariamente, ya sea para llegar al trabajo, como medio de transporte entre mil y un usos más.

Me parece muy difícil no politizar este asunto, puesto a que hay responsables en autorizar estas obras públicas que respaldan la seguridad de esta para el uso de, repitiendo millones de personas diariamente. ¿Responsables? ¿Culpables? ¿Qué hacemos los usuarios de este medio de transporte? Parece que no hay más que aceptar lo que ha pasado, y ajustarnos a usar los RTP que dan como solución para así, seguir con nuestro respectivo trabajo y “aguantarse” ese miedo de seguir usando estos servicios, que quién sabe cada cuando se le den el supuesto mantenimiento, sumando este miedo a la siempre confiable inseguridad de nuestra bella ciudad.

El punto de esto, es que poniendo cómo ejemplo a nuestras y nuestros hermanos de Colombia, después de que su gobierno plantea una reforma para el aumento de impuestos en medio de una pandemia global. Miles de colombianos salieran a la calle a protestar, de verdad y no de chocolate cómo quien dice, sólo a criticar en redes sociales esperando a que los mandatarios nos lean MUY enojadxs y hagan algo al respecto; pese a que el gobierno de Colombia, como respuesta, decretó toque de queda y dio luz verde a la fuerza militar para frenar a los manifestantes. “Lejos de volver a casa, el pueblo de Colombia llama al paro laboral e incrementan las manifestaciones”.

Ahí va el punto de este texto. ¿De donde nace el ser agachados en México? ¿Será que el 68 nos marcó cómo sociedad tanto cómo para que el miedo nos comiera por décadas? No va por ahí, no se hace referencia a menospreciar ningún movimiento. Me llama mucho la atención de donde viene tanto miedo a no perder el trabajo de dos pesos sin prestaciones ni cerca a ser decentes. ¿Qué es lo que tiene que pasar para que en realidad nos levantemos de nuestra zona de confort y nos pongamos a protestar, de verdad ? No lo sé, porque cuando ellas, quienes son las qué en los últimos años de verdad lo han hecho, lo que llueven son criticas y que esas no son maneras de hacer las cosas. De que magnitud deben ser los hechos para que de verdad pongamos un freno de mano.

No tengo respuestas, sólo incógnitas. ¿Tú que opinas? Nos gustaría leerte en estos comentarios, el fin de esto es crear una conversación.

TOPSHOT – View of the site of a train accident after an elevated metro line collapsed in Mexico City on May 4, 2021. – An elevated metro line collapsed in the Mexican capital on Monday, leaving at least 23 people dead and dozens injured as a train came plunging down, authorities said. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP) (Photo by CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)
One comment
  1. Hay un agachamiento tradicional en México y en varias partes de latinoamérica debido a lo que pasó hace cientos de años en la conquista, además del adoctrinamiento religioso y mediático que por décadas imperó en nuestro país, y es muy difícil salir de la zona de confort.
    Es preciso ser puntas de lanza tanto marchando como quejándose y como inmiscuyéndose en el sistema desde la retórica de resistencia, el sistema debe cambiar tanto con contrapesos como con personas que resistan desde adentro, es una lucha que llevaría años, pero en algún momento se tiene que iniciar y conjuntar esfuerzos.

    Responder
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *